Borrar

Desayuno de domingo con... Juan Diego Botto: «Hay matrimonios de los que hay que huir y otros a los que darles otra oportunidad»

Buenos Aires, 1975. Soy actor, a veces dirijo teatro y una vez dirigí una película. El 19 de septiembre estrenamos 'Mi amiga Eva', una comedia sobre el amor y el desamor, con Nora Navas.

Jueves, 14 de Agosto 2025, 12:29h

Tiempo de lectura: 3 min

XLSemanal. A cualquier cosa llaman comedia... Con este dramón sentimental no te ríes nada.

Juan Diego Botto. [Ríe]. Yo creo que es 'muy' comedia, aunque tú casi llores. Dicen que la comedia es drama con tiempo, historias que con otra mirada pueden ser un dramón terrible.

XL. Eva, sin que medie tercero en discordia, le deja a usted después de veinte años de matrimonio porque quiere volver a enamorarse.  

J.D.B. Es una historia que creo que todos los que estamos entre los 40 y los 50 años podemos entender perfectamente: el reencuentro con esa parte dulce de sentirte enamorado de nuevo. 

«El tema de la vivienda está matando la primera juventud»

XL. ¿Esa crisis es la de los 50 o la de los 20 años de casados?

J.D.B. Creo que puede darse por los dos motivos, pero también hay relaciones que a los seis años se han secado de tal manera que ya son como hermanos.

XL. No hay matrimonio de larga duración sin crisis. En toda convivencia se producen roces, es inevitable.

J.D.B. Eso es así, como en las amistades o en los grupos de música o de teatro… hay desencuentros y conflictos. El tema es cómo lidias con ellos. Yo llevo 21 años con la sensación de que todavía me queda mucho por caminar con mi compañera.

XL. Hay relaciones capaces de mantener el interés y la magia durante décadas.

J.D.B. Sí, aunque es difícil porque implica mucho aprendizaje y mucha renuncia. No es el caso de Eva, que se marcha porque siente que le quedan muchas cosas por vivir que se merece y que conmigo no va a poder vivirlas. 

XL. El calvario que pasa en busca del amor a los 50 años es como para pensárselo.

J.D.B. Depende. Hay matrimonios que son 'irresucitables', de los que hay que salir corriendo, y otros a los que es mejor darles una segunda oportunidad.

XL. Eche la vista atrás y piense a qué edad le gustaría volver.

J.D.B. En la que estoy ahora me encuentro bastante bien. Con 20 años tienes un despiste vital importante. Los 30 hoy son muy complicados, la vivienda está matando la primera juventud.

XL. Este mes de agosto cumple 50 años…

J.D.B. E indubitablemente estoy en mi mejor momento vital; pero sí me gustaría, solo por un día, volver a una de esas tardes, que en su día odiaba, de estar en el parque con mi hija, por poder verla de nuevo con 5 años. Me gustaría tener otra vez esa sensación de estar con la niña pequeña que fue.

Bendito 'a veces'

«Un café con leche y una tostada de pan de masa madre con aceite de oliva virgen y tomate. A veces, con mucho jamón ibérico encima».

MÁS DE XLSEMANAL