Borrar

El verbo del toreo

Valladolid, 21 de noviembre de 2008

NECROLOGÍA CATEDRÁTICO El verbo del toreo

D ON Emilio Casares Herrero fue un prestigioso catedrático de la Escuela de Comercio de Valladolid, a cuyo timón estuvo durante una fecunda etapa. Y un escritor de temas taurinos respetado por todos y citado como máximo argumento. Como tal, como taurino de primera, escribió páginas que son incontestables y tuvo, durante años, una tertulia taurina en la que su voz era escuchada con el máximo respeto.

Hace unos días me llamaron por teléfonos varios taurinos de los de verdad, y había en sus palabras el crespón negro del dolor. Durante años, fue el eje de una tertulia taurina a la que aportó sus profundos saberes, su clase y su señorío y a la que ha dejado huérfana. En la Granja Terra su palabra era escuchada con veneración y citada a posteriori. Ayer me lo dijeron varios, lo más profundamente taurinos: una tertulia que ha dejado de ser lo que era, un centro de saber escuchar. En l990, magníficamente editada por Gonzalo Blanco, publicó su 'Historia de la Plaza de Toros de Valladolid'. Asimismo, dio a la imprenta su 'Estudio del toro de lidia' y 'El toro y la tiraría'.

Don Emilio Casares era una figura indiscutible del taurinismo, como su opinión. Descanse en paz. Yo fui repetidamente a su tertulia, como humilde aficionado y fervoroso de la verdad.

Un abrazo, queridos María José y Emilio, María Esperanza y Eulogio y a todos los muchos amigos que se ganó el saber y la hombría de bien de Emilio Casares Herrero.